martes, 20 de octubre de 2009

ACTIVIDAD DURANTE: PRÁCTICA DEL ORGANIGRAMA: GRUPO 12


¿Qué es un organigrama?

Es una representación gráfica de la estructura formal de un centro.

“La representación esquemática de los organismos y unidades de una escuela concreta y de sus relaciones mutuas” Lorenzo 1993.

¿Para qué sirve?

Para conocer la estructura jerárquica de los centros así como sus relaciones. Es un elemento informativo y es obligado cumplimiento según la ley.

¿Por qué tienen que hacerlos los centros educativos?

Para establecer las funciones de cada uno de sus miembros, conocer el personal que trabaja en el centro y su posición jerárquica.

¿Quiénes la diseñan?

El jefe de estudios.

¿Cómo queda configurado?

A través de unidades de líneas que hacen dos tipos de funciones: tarea básica propia de la organización o trabajos de coordinación. Dan el servicio básico que necesita esa organización se llaman de línea porque siguen el criterio jerárquico de autoridad. (de arriba abajo).

Unidades colegiadas de toma de decisiones aparecen cuando las organizaciones se hacen más complejas o más participativas en su toma de decisiones su tarea básica es la toma de decisiones de una forma colegiala. Por ejemplo claustro y consejo escolar.

¿Qué criterios se han utilizado para configurarlo?

Para llevar a cabo una correcta jerarquía en los centros hay que tener una serie principios o criterios para configurarlo.

a) Claridad: debe ser de fácil lectura y limitar las posibilidades de interpretación diversa.

b) Exactitud: en el sentido que ha de contener todos los elementos necesarios para ofrecer la información que se pretende.

c) Actualidad: posee reflejos de la realidad presente.

Vocabulario clave.

Jerarquía, estructura formal e informal, el personal de un centro.

Órganos unipersonales: director, jefe de estudios y secretario, equipo técnico de orientación pedagógica.

Órganos colégialos: consejo escolar, claustro, equipo de ciclo.

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